Hay países que han destinado espacios específicos para establecer reservas naturales o parques nacionales. Estos espacios suelen ser muy grandes y se han destinado para conservar la fauna y flora de dicha zona.
¿Qué son los parques nacionales?
Los parques nacionales son lugares en los que se procura mantener naturaleza. Estos lugares pueden ser visitados por casi cualquier persona siempre y cuando no quiera dañar la naturaleza.
Estos parques se suelen crear para evitar que la naturaleza de esa zona sufra daños por culpa se la sobre explotación de recursos que suelen hacer las industrias.
¿Qué se considera una reserva natural?
Las reservas naturales son lugares que se han puesto en estados de protección, ya que son muy ricos en flora y fauna. Normalmente, esto se hace cuando en ese lugar hay especies que están en peligro y se busca protegerlas de la mejor manera.
Cuando un lugar marca o designa como reserva natural no se puede explotar de forma comercial, no se le pueden construir estructuras ni hacer nada que modifique ese ambiente.
Las reservas naturales se pueden denominar de tres maneras, todo depende del tipo de cuidado que necesite esa zona. Estas 3 denominaciones son Parque natural, parque nacional y reserva de biosfera.
Reservas naturales de México
Sobre las reservas naturales de México hay que mencionar que el país cuenta con una gran cantidad de reservas naturales y que tal vez quieras conocer algunas de las más importantes.
Área de protección Laguna Madre y Delta del Río Bravo
Aquí conviven más de 450 especies de aves terrestres, acuáticas y semiacuáticas. Estas aves son migratorias y se desplazan a estas zonas durante el tiempo de invierno y siempre viene de Estados Unidos y de Canadá.
Entre las especies de aves que migran a este parque están los gansos frente blanca, patos cabeza roja, pato golondrino y la cerceta de alas azules.
Recomendado: Reciclaje y gestión de residuos: La importancia de reducir, reutilizar
Reserva de la Biosfera El Triunfo
Esta reserva natural se destaca por temer la mayor biodiversidad del país. Todo esto es gracias a que las condiciones de vida en este bosque es la mejor.
El Triunfo protege a más de 141 tipos de aves, incluyendo seis casi endémicos, como el pavón (Oreophasis derbianus), el quetzal (Pharomachrus mocinno), el loro cachete amarillo (Amazona autumnalis), el carpintero Lineado (Dryocopus Lineatus) y el perico mexicano (Psittacara holochiorus).
Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán
Esta reserva natural se considera la más importante de todo el occidente de México, ya que tiene muchas reservas naturales y diversidad biológica. Aquí hay 354 especies de aves, lo que se considera como el 70% de las especies que se encuentran en Jalisco y casi el 40% de las que hay en todo México.
Parques nacionales de México
En México también hay varios parques nacionales que deberías conoces, son los que te mencionamos a continuación.
Parque nacional los mármoles
Este parque está en el estado Hidalgo y es el que tiene la extensión de territorio más grande del estado. Aquí hay una gran variedad de aves, en el registro más reciente se detectaron unas 195 especies. De estas 195 especies se han catalogado a unas 44 no migratorias y el resto son aves permanentes de la zona.
Monumentos Naturales Sótano de las Golondrinas y Hoya de las Huahuas
Estos dos parques naturales son los que más profundidad tienen, el que se encuentra en San Luis Potosí tiene una profundidad de 512 metros y el de Sótano de las Golondrinas tiene 478 metros de profundidad.
Las dos zonas están llenas de aves, ya que en estos abismos hay cuevas y les sirven como hospedaje a todas estas especies.
Parques nacionales de Estados Unidos
Los parques nacionales no solo se encuentran en países de América Latina, en Estados unidos también podemos encontrar parques nacionales muy bonitos. Estos son los más destacados.
Yellowstone Nacional Park
El parque Yellowstone se creó en el año 1872, así que es el más viejo del país. Atraviesa la frontera de los estados Montana, Wyoming e Idaho. En esta zona viven diferentes especies, entre ellas se encuentran los osos, bisontes, lobos y alces.
Aquí hay varias zonas que están abiertas al público y por año llegan a recibir a unos 4 millones de visitantes. Aquí se puede realizar senderismo, acampar, pescar y hacer caminatas guiadas por los mismos guardabosques.
Zion Nacional Park
El parque nacional Zion tiene una variedad de paisajes que pocos comprenden, ya que se encuentra a la mitad del desierto. Las mejores atracciones de este lugar son las cuevas creadas por la erosión. Estas zonas de erosión albergan a una buena a cantidad de fauna de la zona, y lo mejor es que a este parque se puede ir en cualquier época del año.