Las energías renovables son las que general energía eléctrica sin dañar al medio ambiente. Estas, normalmente, se basan en utilizar un recurso que es inagotable y que proviene de la naturaleza para generar energía limpia.
Estos tipos de energía se llevan utilizando desde hace mucho tiempo. No obstante, en los últimos años se han podido realizar grandes innovaciones en la manera en que se puede generar energía limpia. Aquí te estaremos explicando un poco sobre estas innovaciones.
¿Qué son las energías renovables?
Son las que se crean con recursos naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No se utilizan combustibles fósiles para generarla, sino que se utilizan recursos que pueden renovarse siempre y que son naturales.
Al no utilizar recursos limitados y no producir contaminantes, tienen un impacto menor en el medio ambiente. Sus beneficios incluyen la diversificación de la matriz energética del país y el impulso de industrias nacionales desde el desarrollo de economías regionales hasta la promoción del turismo.
¿Qué son las energías no renovables?
La energía no renovable se hace con recursos energéticos naturales que son limitados. Así que, si se consumen, no pueden ser reemplazados, porque no se pueden extraer más ni se puede producir. En otras palabras, las energías no renovables son fuentes de energía que se acaban, se agotan con el tiempo mientras más se utilizan.
En comparación con la energía solar, eólica o hidroeléctrica, las energías no renovables no pueden ser regeneradas a un ritmo igual o mayor al de su consumo.
Recomendado: Agricultura orgánica: La producción de alimentos respetando el medio ambiente y la salud de las personas
¿Cuáles son las energías renovables? | Tipos de energías renovables
Estas son las energías renovables que existen hasta el momento y que dan muy buenos resultados en una gran cantidad de países que las utilizan.
Energía eólica
Este tipo de energía se hace con el viento, volviéndolo energía eléctrica o energía mecánica. Se utilizan dos tipos de máquinas para lograrlo. Los aerogeneradores, que se diseñan para generar energía eléctrica de manera instantánea. También es utilizan los molinos de viento que lo que hacen es bombear agua de forma mecánica.
Energía solar
Esta energía se hace convirtiendo la radiación del sol en calor o en electricidad.
Nuestro planeta recibe energía solar todo el año y solo se puede aprovechar el 40%. La energía solar es una fuente limpia e inagotable, que se puede transformar en electricidad de dos maneras.
La energía solar térmica utiliza la luz solar para producir calor. Para este proceso se usan colectores térmicos que tienen como componente principal el captador, que es un líquido que absorbe la energía que desprende el sol.
La otra es la Energía solar fotovoltaica para producir electricidad. Se basa en el efecto fotoeléctrico que se realiza con celdas fotovoltaicas. Estos son semiconductores sensibles a la luz solar. Estas celdas generan una corriente eléctrica entre sus dos caras. Un conjunto de celdas conectadas forma módulos o paneles solares fotovoltaicos.
Biomasa
La incineración de residuos es un método que utiliza altas temperaturas para desintoxicar y destruir completamente los materiales. Se emplean equipos térmicos especiales para incinerar residuos en estado sólido, líquido o lodo.
Aunque es eficaz, uno de los inconvenientes es que puede generar emisiones contaminantes al aire, como partículas, ácidos y otros gases. Es importante considerar medidas para reducir estas emisiones y controlar el impacto ambiental.
Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica es la fuente más antigua de energía renovable y todavía sigue siendo la más importante. Este proceso lo hace la circulación del agua por un circuito hidráulico que se conoce como “salto”.
Mientras el agua baja, su energía potencial se vuelve energía cinética, ya que mueve la turbina. Esta turbina convierte la energía cinética en energía mecánica, luego un generador lo convierte en energía eléctrica.
De último, el caudal de agua sale de la turbina, regresa al río con poca velocidad.
¿Cuál es la importancia de las energías renovables?
La importancia que tienen las diferentes energías renovables es que prácticamente no emiten gases que generan efecto invernadero, ya que se utilizan fuentes de energía que no contaminan.
También las Energías renovables ayudan mucho porque no generan enfermedades como si lo hacen las energías no renovables. Además, la energía renovable suele ser mucho más económica que y no genera ningún tipo de basura o desecho.