Lamentablemente, durante las últimas décadas el clima ha estado tornándose muy inestable. Tenemos zonas en las que se han estado presentando fuertes temporadas de calor, mientras que en otros sitios ha habido fuertes lluvias. Todos esos problemas que está teniendo el clima, se han producido debido al cambio climático. Sus impactos son más que notorios.
Se ven afectadas las plantas, los animales y los humanos. Eso hace que en algunas partes sea complicado vivir. Ahora bien, si no le buscamos soluciones a este problema, los impactos del cambio climático serán mayores a medida que vaya pasando el tiempo.
¿Qué es el cambio climático?
Este término quiere decir que hay alteraciones a corto y largo plazo en el planeta. Eso aplica a absolutamente todos los cambios de temperatura en el mundo, no se refiere solamente al aumento de la temperatura. Aplica hasta a los niveles de precipitación, los vientos y demás fenómenos meteorológicos.
Este cambio climático se presenta porque se juntan gases de efecto invernadero que no tenían que acumularse en cantidades grandes dentro de la atmósfera. Algunos de estos gases son:
- El dióxido de carbono.
- El gas metano.
- El óxido nitroso.
Lo que hacen cada uno de esos gases es intensificar el calor que viene directamente del sol, no lo contrarrestan. Hay al menos 3 cosas que han hecho que los niveles de estos gases haya aumentado tanto:
- Producción y consumo de combustibles.
- Las actividades de deforestación.
- La agricultura intensiva.
Recomendado: Ecoturismo: La tendencia de viajar de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Consecuencias del calentamiento global
Las consecuencias que nos ha dejado el calor a nivel global son más que notorias. Un ejemplo evidente de eso, es que varios de los glaciares que hay en el mundo se han estado derritiendo, algunos incluso han llegado a derretirse completamente.
El agua que arrojan estos glaciares se va al mar y eso hace que haya más agua de lo normal en el océano. Esto, a su vez, inunda las costas, las ciudades y afecta a las personas que viven en ellas o cerca de ellas.
Recientemente, lugares como Venecia, Miami y Shanghái se están viendo afectados por dichas inundaciones. Sorprendentemente, hasta corren el riesgo de en el futuro quedar completamente cubiertas por el agua.
Por otra parte, el calor intenso hace que vengan sequías y afecta directamente la producción de alimentos en zonas donde las personas no tienen acceso a mucha agua. Además, afecta el lugar donde viven los animales, los árboles y muchas infraestructuras.
¿Cuáles son las enfermedades causadas por el cambio climático?
Junto con el cambio del clima vienen inconvenientes graves para la salud. Las temperaturas altas y los cambios repentinos de lluvia hacen que se vuelva más fácil la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos o zancudos. Algunas de estas son:
- El paludismo.
- El dengue.
- El zika.
- El chikungunya.
Tales enfermedades están afectando a poblaciones que en el pasado jamás se habían visto afectadas, eso hace que los sistemas de salud pública de cada país tengan nuevos retos.
Además, los cambios climáticos a un grado extremo son capaces de provocar la migración de poblaciones enteras o comunidades. Esa es otra cosa que incrementa las posibilidades de que lleguen a hacerse comunes nuevas enfermedades infecciosas.
Y aunque las personas no lleguen a contraer una enfermedad infecciosa, todavía corren el riesgo de llegar a tener algunos problemas de salud mental. Como, por ejemplo, depresión y ansiedad.
Soluciones del cambio climático
Para poder contrarrestar y minimizar los cambios y los impactos del cambio climático en todo el mundo, tenemos que aplicar algunas medidas a nivel local, en nuestro país y en el mundo entero. Algunos de dichos cambios serían:
- Incitar a que se reduzcan las emisiones de los gases que tengan efecto invernadero.
- Producción de energías renovables.
- Mejorar la eficiencia energética en el mundo entero.
- Proteger los ecosistemas naturales.
- Adaptar a las comunidades a los cambios climáticos actuales
Como extra, es preciso apoyar todo lo que tiene que ver con la investigación científica y creación de nueva tecnología. Solo así, será posible encontrar soluciones prácticas y sostenibles para solucionar esos problemas que se presente por el cambio climático. Varias soluciones ideales y efectivas serían:
- El almacenamiento de carbono.
- La siembra regenerativa.
- La movilidad eléctrica.
Progreso en objetivos de cambio climático
Reparar el daño que causan las alteraciones del clima es un completo reto. Ahora bien, gracias al trabajo de algunas personas, se ha logrado hacer algunos avances.
A nivel mundial, se han estado haciendo tratos como el “Acuerdo de París”, su objetivo es limitar y minimizar el calor del mundo a 1,5 °C por arriba de lo que serían los niveles preindustriales.
Ya han varios países que se han decidido a crear políticas y estrategias que ayuden a restar la emisión de gases que le hacen daño a la atmósfera. Eso ayuda a promover la sostenibilidad en el mundo. Las medidas que han tomado son el uso de impuestos al carbono, la prohibición de combustibles fósiles y el uso de la energía renovable.
Todavía queda muchísimo por hacer para lograr alcanzar objetivos realmente importantes, pero esto es un avance. Es la única manera de poder proteger el planeta.